Historia Fuerza Aerea Dominicana



 Resumen Narrativo

En 1932 se formó el Ejército Nacional El Arma de Aviación como parte del Ejército de la República Dominicana. Hasta 1942 sólo se compró una docena de aviones. El servicio fue renombrado Compañía de Aviación, Ejército Nacional el 26 de octubre de 1942. Mientras que la concesión de instalaciones de base a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial la República Dominicana recibió cantidades limitadas de equipo militar de Préstamo-Arrendamiento. En 1947 un grupo de exiliados de la República Dominicana de Cuba trató de invadir el país. El gobierno quería recibir grandes cantidades de bombarderos y aviones de combate de Estados Unidos, pero el gobierno estadounidense bloqueó estas ventas y evitó las ventas del gobierno canadiense al presidente Trujillo. Pero los agentes del presidente lograron comprar algunos aviones Beaufighter y Mosquito del Reino Unido. Después de firmar el Tratado de Río 1947 la República Dominicana recibió grandes cantidades de aviones, por ejemplo, 25 F-47D cazabombarderos o 30 AT-6 entrenadores de los Estados Unidos. Con este ingreso de aviones la Compañía de Aviación se expandió y se convirtió en un servicio independiente El 15.1.1948, denominado Cuerpo de Aviación Militar Dominicana. AMD trasladó su sede a la Base Aérea Presidente Trujillo, en el suburbio de la capital, San Isidro.

La Fuerza Aérea sufrió varios cambios de nombre durante la década de 1950, siendo conocida como la Aviación Militar Dominicana durante 1952-55 y 1957-62 y como la Fuerza Aérea Dominicana durante 1955-57. En 1962 volvió a ser conocido como la Fuerza aérea dominicana, el nombre todavía en uso hoy.

En 1952, 25 de Havilland Vampire y 32 norteamericanos F-51D fueron comprados de Suecia, pero compras similares de Canadá y Japón fueron bloqueadas de nuevo por los Estados Unidos. En 1956 la Fuerza Aérea Dominicana tenía unos 240 aviones. Durante los próximos años la mayor parte del equipo de posguerra estaba al final de su vida útil. Después del asesinato del Presidente Trujillo en 1961 los fondos para la Fuerza Aérea disminuyeron y en 1963 el FAD tenía solamente 110 aviones.

Durante los próximos 15 años, el número de aviones en la Fuerza Aérea disminuyó nuevamente y sólo se adquirió material de segunda línea, como aviones de entrenamiento o helicópteros. A principios de los años ochenta la Fuerza Aérea Dominicana tenía alrededor de 80 aviones en cinco escuadrones operacionales con la mayoría de los aviones y helicópteros operando desde San Isidro AB en Santo Domingo. FAD fue renombrado Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) el 1.10.2013.

Sistema (s) de numeración de serie de las aeronaves:

Los primeros seriales fueron asignados a aviones en 1933 con la Compañía de Aviación del Ejército Dominicano. Las publicaciones seriadas comenzaron con el número 1 y se usaron en orden cronológico cuando los aviones llegan a la Fuerza Aérea. Este sistema fue cambiado en 1950, cuando el AMD consiguió un sistema serialling claro con apenas una excepcion, el A-37B. A los aviones y helicópteros se les dieron cuatro series digitales en uno de tres bloques: 1000 para combatientes y entrenadores avanzados, 2000 para bombarderos y cazabombarderos, 3000 para otros tipos, con los dos primeros dígitos significando el tipo de aeronave:

10 North American AT- 6 Texan
11 República F- 47D Thunderbolt
12 Vultee BT -13A Valiant
13 Stearman PT-13/PT-17 Kaydet
14 Cessna UC- 78 / T - 50 Bobcat
15 diversos tipos de comunicaciones
16 Haya T- 34B Mentor
17 Cessna O- 2A
18 Enaer T- 35B Pillán
19 North American F -51D Mustang
21 De Havilland Mosquito
23 Boeing B- 17G Fortaleza
24 Bristol Beaufighter
25 North American B- 25H Mitchell
27 de Havilland Vampire
28 North American T - 28D
29 Consolidated PBY-5A Catalina
29 Embraer A- 29B Super Tucano (EMB -314 )
30 varios helicópteros
31 Curtiss C- 46 Commando
32 Douglas B- 26 Invader ( Transporter )
33 Lockheed T -33A
34 Douglas C- 47 Skytrain
35 CASA 212
37 Cessna A- 37B
Fechas clave:
1932 El Arma de Aviación, Ejército Nacional se formó como parte del Ejército.
26-10-1942 Se formó la Compañía de Aviación, Ejército Nacional.
1947
República Dominicana recibió grandes cantidades de aviones de los Estados Unidos.
15-1-1948 La Compañía de Aviación se convirtió en un servicio independiente y pasó a llamarse Cuerpo de Aviación Militar Dominicana.
5-1952 La Fuerza Aérea pasó a llamarse Aviación Militar Dominicana A.M.D
1962 La Aviación Militar Dominicana nuevamente fue renombrada como Fuerza Aérea Dominicana F.A.D,1-10-2013 La Fuerza Aérea pasó a llamarse Fuerza Aérea de República Dominicana FARD

Orden de Escuadrones Histórico

Compañia de Aviación del Ejército Dominicano
La unidad fue formada en 1932 como El Arma de Aviación, Ejército Nacional. El servicio ha sido renombrado como Compañía de Aviación, Ejército Nacional el 26 de octubre de 1942.

Bases Aéreas
Base
Duration
Aeródromo Lindberg/Santo Domingo
1932 - 1936
Aeródromo Miraflores
1936 - 1944
Aerópuerto General Andrew/Ciudad Trujillo
1944 - 1948

Aviones en Usos
Tipos de Aeronaves
cantidad
Servicio activo
 Seriales Empleadas
Stinson SM-2B Junior
1
1930 - 1933
no serials allocated
Brunner-Winkle Bird Model E
1
1931 - 1937
no serials allocated
Bellanca DH-300 Pacemaker
2
1932 - 1942
no serials allocated
Vought 02U-3SD Corsair I
3
1933 - 1937
1, 2, 3
Saro Cutty Sark
1
1935 - 1942
4
Waco Model UPF-7
1
1936 - 1942
5
Curtiss CW-19R/A-19R
2
1937 - 1942
6,7
Fleet Model 10P
2
1937 - n/a
8,9
Ford AT-4/AT-5 Trimotor
1/1
1941 - 1952
101,102
Piper AE-1/J-5A Cub
1/4
1941 - 1950
1-4,19
Aeronca L-3B Grasshopper
3
1943 - 1948
16-18
North American AT-6C/D Texan
3/3
1943 - 1947
6-8,13-15
Stearman PT-13/PT-17 Kaydet
25
1943 - 1954
10-12,23-25,26-41,75,78,87,94
Vultee BT-13A Valiant
25
1943 - 1954
20-22
Consolidated PBY-5A Catalina
2
1946 - 1949
n/a
North American AT-6C/D Texan
2/2
1947 - 1948
1300-1303
North American SNJ-3/-4 Texan
1/4
1947 - 1948
1304-1312





Bases Aéreas
Base
Duration
Aerópuerto General Andrew/Ciudad Trujillo
1949 - 1953
Base Aérea Trujillo/San Isidro/Santo Domingo
1953 - 1954

Aviones En Servisios
Tipos de Aeronaves
Cantidad
Servicio.Activo
Seriales Empleadas
Ford AT-4/AT-5 Trimotor
1/1
1941 - 1952
101,102
Piper AE-1/J-5A Cub
1/4
1941 - 1950
1-5
Stearman PT-13/PT-17 Kaydet
25
1943 - 1954
10-12,23-25,75,78,87,94
Vultee BT-13A Valiant
25
1943 - 1954
1201-1225
Lockheed P-38 Lightning
11
1947 - 1950
53-63
Boeing B-17G Fortress
2
1947 - 1958
106, 107
Bristol Beaufighter
10
1948 - 1954
305 - 315
Lockheed B-34 Ventura
3
1949 - 1950
n/a
North American AT-6 Texan
66
1949 - 1954
1001 - 1066
North American NA-44
1
1949 - 1952
1007
Cessna UC-78 / T-50 Bobcat
4
1950 - 1952
1401 - 1404
DHC-2 Beaver
1
1950 - 1957
1503
North American B-25C/G/H/J Mitchell
1/1/2/1
1950 - 1967
2501 - 2505
Consolidated PBY-5A Catalina
7
1947 - 1957
2901 - 2907




Historia Escuadrones y Base Aerea (al 1960):


Unidad
Tipos de Aeronaves
Base
Escuadrón de Caza
F-51D, Vampire
Santo Domingo/BA Trujillo
Escuadrón de Caza-Bombardeo
B-25C/G/H/J, F-47D, Mosquito, Vampire
Santo Domingo/BA Trujillo
Escuadrón de Transporte Aéreo
C-46, C-47, C-54, C-60
Santo Domingo/BA Trujillo
Escuadrón de Rescate
S-55C, UH-12
Santo Domingo/BA Trujillo
Escuela de Aviación Militar
AT-6, T-41D
Santo Domingo/BA Trujillo
Zona Norte

Santiago/BA Santiago




Historia Escuadrones y Base Aerea (al1982):


Unidad
Tipos de Aeronaves
Base
Comando Aéreo
Santo Domingo/BA San Isidro
Escuadrón de Combate
Vampire, T-28D
Santo Domingo/BA San Isidro
Escuadrón de Transporte Aéreo
C-46, C-47, Queen Air, King Air
Santo Domingo/BA San Isidro
Escuadrón de Rescate
Bell 205A, Alouette II/III, OH-6A
Santo Domingo/BA San Isidro
Escuela de Aviación Militar
AT-6, T-28A, T-33A, T-34B, T-41D
Santo Domingo/BA San Isidro
Comando Aéreo Norte

Santiago/BA Santiago






Comando Aéreo

Comando AéreoFunción: Operaciones Aéreas.
La unidad fue creada para controlar las operaciones aéreas de la FAD.

Aircraft Used:
Aeronaves
Cantidad
Servicio.Activo
           Seriales Empleadas
ninguna aeronave asignada





Air Bases:
Base
Duration
Base Aérea San Isidro/Santo Domingo
n/a - Present

Unit Insignia:

Comando Aéreo Norte
Función: Operaciones Aéreas.
La unidad se formó como Zona Norte en 26/06/1959 en Santiago para controlar las operaciones aéreas en el norte de la República Dominicana. El nombre del comando fue cambiado a Comando Aéreo Norte en 01/03/1966. El 7.6.1990 la unidad se trasladó a Puerto Plata.
 

Aircraft Used:
Type
Qty
Servicio.Activo
Seriales Empleadas
no aircraft assigned





Air Bases:
Base
Duration
Base Aérea Santiago de los Caballeros/Santiago
1959 - 1990
Base Aérea Puerto Plata/Puerto Plata
1990 - Present

Unit Insignia:
Escuadrón de Caza "Ramfis"
Rol:
Fighter.
La unidad fue activada en octubre de 1952 con un poco de F-51D de Suecia. También era conocido como Escuadrón de Caza Ramfis, después de que el hijo del Presidente Trujillo, desde hace algunos años. Los Texans AT-6 y los vampiros fueron utilizados por el Escuadrón de Caza Ramfis y el Escuadrón de Caza-Bombardeos Leonidas. Last of the Mustang sólo fueron retirados de su uso en 1984. La unidad se fusionó con el Escuadrón de Caza-Bombardeos en 1961 para formar el Escuadrón de Combate.

Bases Aéreas:
Base
Duration
Base Aérea Trujillo/San Isidro/Santo Domingo
1952 - 1961


Aircraft Used:
Tipos de Aeronaves
Unidad
Servicio.Activo
Series Empleadas
North American AT-6 Texan
68
1943 - 1995
1000 - 1067
North American F-51D Mustang
50
1948 - 1984
1700-1705, 1900-1942
de Havilland Vampire F1/FB50
42
1955 - 1974
2701 - 2742
Lockheed AT-33A Silver Star
4
1957 - 1958
3301 - 3304
                                        

Escuadrón de Caza-Bombardeos "Leonidas"

Rol: cazabombardero.
La unidad fue activada en 1954 con F-47D de los EE.UU.. Los Texans AT-6 y los vampiros fueron utilizados por el Escuadrón de Caza Ramfis y el Escuadrón de Caza-Bombardeos Leonidas. La unidad se fusionó con el Escuadrón de Caza en 1961 para formar el Escuadrón de Combate.


Air Bases:
Base
Duration
Base Aérea Trujillo/San Isidro/Santo Domingo
1954 - 1961



Aircraft Used:
Type
Qty
Service
Example Serials
North American AT-6 Texan
68
1943 - 1995
1000 - 1067
Beech 18 AT-11/C-45
4
1946 - 1961
1501, 1502, 1504, 1510
Boeing B-17G Fortress
2
1947 - 1958
2301, 2302
de Havilland Mosquito FB.VI/T29
5
1948 - 1954
2101 - 2108
Bristol Beaufighter
10
1948 - 1954
2401 - 2410
Hiller UH-12 Raven
3
1949 - 1958
3001, 3002, 3010
North American B-25C/G/H/J Mitchell
1/1/2/1
1950 - 1967
2501 - 2505
Republic F-47D Thunderbolt
25
1952 - 1958
1101 - 1125
de Havilland Vampire F1/FB50
42
1955 - 1961
2701 - 2742
Douglas B-26B Invader
5
1959 - 1967
3202 - 3206




Escuadrón de Combate "Dragons"
Rol: caza / caza-bombardero.

El Escuadrón de Combate se formó en 1961 tras la muerte del Presidente Trujillo de los escuadrones existentes Escuadrón Caza Ramfis y Escuadrón de Caza-Bombardeos Leonidas. En 2009, la unidad fue reequipado con Embraer A-29B Super Tucano como la escuadra como estado exento de sus propios aviones después de que el Cessna A-37B han sido puesto en línea Muerta en 2002.
Air Bases:
Base
Duration
Base Aérea Trujillo/San Isidro/Santo Domingo
1961 - 1961
Base Aérea San Isidro/Santo Domingo
1961 - Present

Aircraft Used:
Type
Qty
Service
Example Serials
North American AT-6 Texan
68
1943 - 1995
1000 - 1067
de Havilland Vampire F1/FB50
42
1961 - 1974
2701 - 2742
North American T-28D Trojan
3
1963 - 1984
2805 - 2807
Lockheed AT-33A Silver Star
2
1967 - 1969
3305 - 3306
Cessna 337 (O-2A)
5
1988 - 2000
1700 - 1704
Cessna 210
1
1975 - 1998
1533
Cessna A-37B Dragonfly
8
1984 - 2002
3701 - 3708
Embraer A-29B Super Tucano (EMB-314)
8
2009 - Present
2900 - 2907

 




Escuadrón de Transporte "Pegasus"
Rol: Transporte.
El Escuadrón de Transporte se formó en el 19/05/1958 como Escuadrón de Transporte Aéreo.
Air Bases:
Base
Duration
Base Aérea San Isidro/Santo Domingo
1958 - Present

Aircraft Used:
Type
Qty
Service
Example Serials
Beech 18 AT-11/C-45
4
1961 - 1967
1501, 1502, 1504, 1510
Stinson L-5 Grasshopper
1
n/a - n/a
1505
Cessna 170
3
1950 - 1969
n/a
Aero Commander 520
1
1962 - 1973
1507
Morane-Saulnier Rallye Commodore
1
1970 - 1978
1516
Aero Commander 680
2
1970 - 1998
1519, 1524
Beech 65 Queen Air
3
1982 - 1998
1520, 1528, 1530
Mitsubishi MU-2J
3
1982  - 1998
1521, 1525, 1526
Cessna 310
1
1982 - 1998
1522
Cessna 210
1
1975 - 1998
1523
Piper PA-31 Navajo
4
1988 - Present
1529, 1535, 1539, 1540
Cessna 404
1
1998 - 1998
1527
Beech 90 King Air
1
1988 - 1998
1532
Piper PA-34 Seneca
2
1997 - 2009
1536, 1541
Cessna 207
1
1998 - Present
1537
Beech 60 Duke
1
1998 - 2000
1538
Cessna 206
1
1998 - 2002
1577
Curtiss C-46A Commando
4
1947 - 1992
3101 - 3104
Douglas C-47 Skytrain
14
1954 - 1998
3401 - 3408
Douglas C-54 Skymaster
3
1956 - 1967
3505 - 3507
Lockheed C-60A Lodestar
1
1950 - 1965
3111
CASA 212-400
3
2000 - Present
3500 - 3502
Rockwell Commander 690B
1
2009 - Present
3503
Cessna 172
1
2010 - Present
1543

                                                                                     



Escuadrón de Rescate "Aquilas"

El Escuadrón de Rescate se formó en el 15.4.1958. Ella es el principal usuario de los helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y se utiliza para el SAR, transporte, transporte VIP para el presidente, de enlace, anti-narcóticos y desaster aliviar operaciones. La unidad está en necesidad desesperada de nuevos helicópteros, que llegaron en forma de 8 Bell UH-1H de los Estados Unidos en 2004.

Air Bases:
Base
Duration
Base Aérea San Isidro/Santo Domingo
1958 - Present

Aircraft Used:
Type
Qty
Service
Example Serials
Hiller UH-12 Raven
3
1958 - 1988
3001, 3002, 3010
Sikorsky S-55C
3
1957 - 1969
3003, 3004, 3007
Aérospatiale SA-313 Alouette II
4
1962 - 2003
3005, 3006, 3017, 3020
Aérospatiale SA-319B Alouette III
1
1964 - 1987
3009, 3021
Bell 206 JetRanger
1
1970 - 1978
3008
Hughes OH-6A Cayuse
11
1971 - 2000
3011-3016
Bell 205A-1
8
1976 - 2000
3018-3019, 3023-3028
Aérospatiale SA-365 Dauphin 2
2
1978 - n/a
3022, 3029
Bell UH-1H Iroquois
14
1998 - Present
3030-3035, 3062-3069
Schweizer 333
4
2003 - Present
3040-3043
Bell CH-136 Kiowa
11
2005 - Present
3051-3061




Escuela de Aviación Militar(EA)
Role: Training.

No unit history available.

Air Bases:
Base
Duration
Base Aérea San Isidro/Santo Domingo
n/a - Present

Aircraft Used:
Type
Qty
Service
Example Serials
North American AT-6 Texan
66
1943 - 1995
1001 - 1066
Vultee BT-13A Valiant
25
1943 - 1954
1201 - 1225
Stearman PT-13/PT-17 Kaydet
25
1943 - 1954
1301 - 1325
Lockheed T-33A
6
1956 - 1969
3301 - 3306
North American T-28A Trojan
4
1963 - 1984
2801 - 2804
Cessna T-41D Mescalero
11
1971 - 2000
1500 - 1518
Beech T-34B Mentor
12
1977 - 2000
1600 - 1611
Enaer T-35B Pillan
8
2000 - Present
1800 - 1807
Eagle Aviation EA-100 S-LSA
3
2010 - Present
1544 - 1546




Organización
Sede principal:
Base Aérea San Isidro, Santo Domingo

Estructura organizacional actual:
La Fuerza Aérea está organizada en tres escuadrones operacionales y una escuela de vuelo.

Orden de batalla actual:
Unit
Type
Base
BA San Isidro
A-29B
BA San Isidro
CASA 212, RC690B, PA-31
BA San Isidro
UH-1H, CH-136, Schweizer 333, EC155
BA San Isidro
T-35B, EA-100 & Cessna 172
BA San Isidro
BA Puerto Plata
BA San Isidro
 
Bases de aire militares y aeródromos

Esta página da detalles de las bases aéreas que fueron utilizadas por la Fuerza Aérea de la República Dominicana.


Ciudad Trujillo / Aerópuerto General Andrew (Código OACI: n/n)
La base aérea entró en funcionamiento el 24.1.1944.
Datos de la pista: Rwy ?? / ??, Tamaño: ???? M (x ^ {ft}) x ^ {3} M (^ {ft}), Elev: m (^ {ft}).
Puerto Plata / Base Aérea Gregorio Luperón IAP (Código OACI: MDPP)
El Comando Aéreo Norte del FAD se basa allí.
Datos de la pista: Rwy 08/26, Tamaño: 3080 m (10105 pies) x 46 m (151 pies), Elev: 5m (16 pies).


Santiago (Código OACI:MDST)
El aeropuerto es utilizado temporalmente por aviones y helicópteros del FAD.
Datos de la pista: Rwy ?? / ??, Tamaño: ???? M (x ^ {ft}) x ^ {3} M (^ {ft}), Elev: m (^ {ft}).
Santo Domingo / Base Aérea San Isidro (código ICAO: MDSI)
La base aérea entró en operación el 23.3.1953 y se encuentra a 25m al este de Santo Domingo. Fue nombrado Base Aérea Trujillo hasta 1961, cuando el nombre fue cambiado a San Isidro. La mayoría de las unidades, aviones y helicópteros del FAD se basan allí.
Datos de la pista: Rwy 03/21, Tamaño: 2134 m (7000 pies) x 61 m (200 pies), Elevación: 34m (111 pies).
Si quieres constibuir a la actualizacion de informacion escribenos


                                                  Bases Aéreas actuales:
         La mayoría de las aeronaves de ala fija actual y helicópteros de la Fuerza Aérea
         de  República Dominicana se basan a Base Aérea San Isidro, Santo Domingo.


                        Historia Por: Robert Serrata, historia estraida de Aeroflight


4 comentarios:

  1. Alguien sabe si entre 1958 a 1960 un T-33 deserto a Ramey AFB, Puerto Rico?

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe si entre 1958 a 1960 un T-33 de la FAD deserto a Ramey AFB, Puerto Rico?

    ResponderEliminar
  3. Esta pagina hay que corregirla, hay muchas cosas que no son verdad: Ejemplo, la AMD-FAD- Cuerpo de Aviacion, nunnnnnnnca tuvo mas de 100 aviones en una misma epoca.

    ResponderEliminar
  4. Los aviones que fueron llevados a Puerto Rico por pilotos desertores, 2 Vampiros, cap. pil, Juan de Dios Ventura Simo y Otilio Mendez Aquino, 2 P-51, 1eros Tte Hugo Victor Roman Peralta y Manuel de Jesus Joga Henriquez, 1 C-47, Cor. Pil. Manuel Jose Rodriguez Negron y Cap. pil, Ricardo Ant. Bodden Lopez.

    ResponderEliminar

Fuerza Aerea Dominicana